Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

La psicología decorativa de Katherine Rahal

La psicología decorativa de Katherine Rahal

Con más de 20 años de trayectoria, esta interiorista ha forjado una carrera destacada por su sello único, abarcando proyectos de diversas escalas. A lo largo de su camino, ha sabido combinar sus influencias personales con las tendencias más innovadoras. Aquí, su historia, sus fuentes de inspiración y las tendencias que marcarán el 2025.

Por: Antonia Reyes S. - Fotos: Gentileza Katherine Rahal, Matucho Castillo | Publicado: Viernes 6 de diciembre de 2024 a las 12:42
  • T+
  • T-

Desde chica le gustan las artes plásticas y las manualidades. Fue su abuelo materno quien dejó una huella decisiva en su vocación, cuando se construyó una casa con los arquitectos Jaime Matas e Isabel González en el emblemático enclave modernista Jardín del Este en Vitacura. Cuando a Katherine Rahal se le pregunta cuál es su primer recuerdo relacionado con su trabajo de hoy, asegura que tiene que ver con eso y con el contraste con la casa de sus abuelos paternos que estaba a medio construir en la posguerra civil de 1948 en Beirut, inmueble que conoció por fotos y que visitó el año 2007. 

Dice que esta dualidad la impulsó a siempre buscar el bienestar en el hogar, sumado a que su casa “era pequeña y a medio construir. Me prometí que iba a mejorar la calidad de vida, siempre estaba arreglando la casa”, cuenta sobre este impulso. 

Su madre también tuvo un papel clave en cuanto a su formación estética: “Ella trabajaba en el mundo de la moda, era muy busquilla, me llevaba al Persa. El panorama obligado del fin de semana era ir al Museo de Bellas Artes. Mi abuelo tenía talleres de confección, así es que desde chica también estaba súper conectada con el mundo de las telas”.

Toda esa mezcla fue encontrando su cauce cuando decidió estudiar Diseño de Ambientes con mención en Construcción, lo cual  todo el tiempo fue complementando con estudios de color, restauración y otros más específicos.

Nace una interiorista

Empezó haciendo muebles para distintos arquitectos, luego fue gerente de productos de una importante marca de materiales para construcción y en 2005 la llamaron para decorar un hotel en Punta Arenas, Río Serrano Hotel+Spa. Este proyecto le dio la seguridad de definirse como interiorista y además le dio un vínculo que ha perdurado profesionalmente y de amistad con los dueños de esta iniciativa familiar encabezada por Jaime Arancibia Tagle. Cada par de años renuevan  y remodelan.

Su nexo con el interiorismo hotelero ha seguido afianzándose con proyectos en distintos puntos del país. El hotel Desértica en San Pedro de Atacama y Patagonia Camp en Torres del Paine son dos proyectos que destaca por la relevancia en cuanto a sustentabilidad: ha cuidado cada detalle para no sólo usar materiales sustentables sino también trabajar de la mano de artesanos y artistas locales. “Adherir a la sustentabilidad implica también ir a la vanguardia, ya no se concibe hacer algo nuevo sin que sea sustentable, eficiente térmicamente, etc. Es muy importante trabajar de la mano con los arquitectos para que cada detalle pequeño o grande funcione en este sentido”, explica.

Este año su oficina recibió dos prestigiosos reconocimientos en el concurso Americas Property Awards: uno en el área de hotelería por Hotel Interior; y otro en la categoría Residential Interior Private Residence por Casa Q21 (en las fotos), una vivienda particular que trabajó con Particular Arquitectos desde su construcción para una familia amante del arte. “Fue un proyecto muy distinto, con una impronta de color, un estilo muy suelto y una influencia brasilera”, comenta.

Tendencias 2025

La decoración interior no sólo se trata de crear espacios estéticos; deben ser funcionales y reflejar la identidad de quienes viven allí. Por eso, para Katherine es más que una disciplina técnica: “Lo llamo psicología decorativa. Es un trabajo profundo, íntimo, que crea relaciones que perduran en el tiempo”.

Katherine Rahal viaja constantemente a visitar ferias y está pendiente de nutrirse con lo que está pasando en cuanto a diseño y decoración en el mundo. “Las tendencias no se imponen, sino que se validan por los medios y los observadores internacionales”, cuenta. Para ella, las tendencias son temporales, mientras que el estilo es atemporal. “Por eso me gusta mezclar, aplicar tendencias a elementos pequeños que sean fáciles de cambiar el día de mañana”, agrega.

- ¿Qué será tendencia en 2025?
- Lo que se viene con todo es el uso de las piedras, a todo nivel. En revestimientos, mobiliario, pisos. La gama de las piedras: granito, mármol, ágatas, ónix, cuarcitas, ya están en Chile. Estos materiales mezclados con maderas se ven espectaculares. La biofilia vino para quedarse y se trata de la integración de la naturaleza en el interior del habitar, un estilo que ya no se ve como una moda, sino como una parte esencial del diseño.

Agrega que también continúan las cocinas multifuncionales, integradas y también con la posibilidad de aislarse con puertas correderas o de vidrio. En telas, en tanto, la mayoría de los textiles vienen ya con protectores que repelen líquidos y manchas, lo que contribuye a su durabilidad y a que los clientes pierdan el miedo a los colores claros.

Conoce más de su trabajo en ED.cl 

La loca aventura de La caravana mágica

El sueño del empresario Pablo Sanz de armar una banda musical se hizo realidad de manera rotunda. El primer video de La caravana mágica, lanzado en abril de 2022, fue viral y este año el éxito se oficializó: en agosto telonearon al músico argentino Dread Mar I en un Arena Movistar repleto y en septiembre firmaron contrato con Sony Music Chile.

Hogares eficientes, todo un desafío

Atendiendo al cambio climático y el propósito de sustentabilidad, la eficiencia energética se ha vuelto clave para mejorar el estándar de los hogares. Diseño, distribución y orientación son algunos elementos que pueden marcar la diferencia desde la arquitectura.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR